Junta Directiva

IMG_1380

JUNTA DIRECTIVA

Presidente
Mario Manuel Agüero Lacayo

Vice Presidente
Juan José Lagos

Secretaria
Tethey Martínez Mejía

Directores Propietarios

Yolanda Rivera
Zoila Rivera de Castillo
Celeo Osorio
Héctor Ramírez
Ricardo Montes
Oscar Calona
Carleton Corrales
Edinson Martínez

Comisario
Raúl Sánchez

MENSAJE DEL PRESIDENTE

foto_mensajedelpresidente

Mario Manuel Agüero Lacayo/ Presidente CONFIANZA

Señores Accionistas:

Hemos concluido el año 2015, y como todo ciclo que concluye, es importante reflexionar sobre los resultados y los hechos relevantes que marcaron este año. Sobre nuestra Empresa, hay muchas cosas importantes que informar, sobre todo porque es una sociedad financiera novel, que inició operaciones a partir del mes de julio de 2015. A continuación presento este informe que reúne a nuestro juicio, lo más importante y relevante para los Socios Protectores de CONFIANZA SA-FGR.

El año 2015 inició con el importante reto de materializar todos losesfuerzos realizados durante el año anterior, a través de la puesta en marcha de la sociedad y sobre todo acelerar la fecha de su esperado inicio de operaciones, para ello fue necesario cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecidos en la Resolución GE No. 1008/23-07-2014. Luego del cumplimiento de 25 requerimientos de tipo legal, técnico-operativo y financiero, la CNBS resolvió mediante Oficio P-268-2015 de fecha 29 de junio de 2015 que del análisis a la documentación presentada por CONFIANZA SA-FGR, autorizar el inicio de operaciones. Fue así que iniciamos operaciones a partir del primero de julio de 2015,emitiendo la primera garantía en la ciudad de San Pedro Sula mediante crédito otorgado a una microempresaria cliente de la Organización de Desarrollo Empresarial Femenino Financiera, S.A. (ODEF Financiera, S.A.).

En adelante la Junta Directiva enfocó sus esfuerzos en lograr cumplir varios objetivos estratégicos fundamentales y muy necesarios para consolidar la institución en el sistema financiero hondureño, en primer lugar concretar relaciones comerciales con la mayor cantidad de instituciones financieras posibles, con el objetivo de poder ofrecer rápidamente nuestros servicios a la población meta entre ellos la Mipyme, a los pequeños empresarios agrícolas, a los compatriotas con necesidad de vivienda social y aquellos que tienen proyectos para continuar sus estudios técnicos o superiores, de forma rápida y con la mayor cobertura geográfica posible. Para ello ha sido necesario realizar sendos esfuerzos de capacitación y asesoría al personal de los intermediarios financieros a los diferentes niveles de dirección de dichas organizaciones. Gracias a dicho esfuerzo se fueron concretando y formalizando las relaciones comerciales con varios de los socios protectores, es así que para el cierre de 2015 ya contábamos con siete intermediarios financieros ofreciendo nuestras garantías a sus clientes, entre ellos cuatro bancos comerciales, dos Micro financieras y una cooperativa de ahorro y crédito. En losprimeros seis meses de operaciones, se emitieron 686 garantías reciprocas (reservas y registros), que equivale a una contingencia de poco más de L16.7 Millones, movilizando en el sistema financiero nacional un monto de créditos por el orden de L35.3 MM, con especial énfasis en créditos para la Mipyme, créditos agrícolas y en menor medida para vivienda, con una cobertura de doce departamentos en nuestro país.

Otro logro importante ha sido consolidar el gobierno corporativo de la sociedad con la finalidad de definir de forma asertiva las políticas y procesos que deben gobernar este tipo de Institución especializada y pionera en nuestro país, debiendo día a día, administrar el riesgo de crédito a través del respaldo de créditos en el sistema financiero nacional con la emisión de garantías. Habiéndose llevado a cabo durante 2015 las siguientes reuniones:

  • Dieciséis reuniones de Junta Directiva
  • Tres reuniones de Comité de Gobierno Corporativo
  • Una reunión de Comité de Riesgos
  • Tres reuniones de Comité de Activos y Pasivos CAPA
  • Dos reuniones de Comité de Auditoría
  • Ocho reuniones de Comité Técnico FAGRE
  • Ocho reuniones de Comité Técnico FOGAVIS
  • Ocho reuniones de Comité Técnico FOGMIPYME

En el aspecto administrativo, la visión de la sociedad, ha sido dotar a CONFIANZA SA-FGR de las cualidades que caracteriza a las instituciones financieras, generando seguridad, cumpliendo de forma respetuosa y estricta con el marco legal que delimita nuestro accionar, con un fuerte enfoque de servicio al cliente y sobre todo con una mística de trabajo basada en la adecuada visión del horizonte y la pasión que diferencia a las instituciones de éxito. Para la consolidación de los procesos internos de la sociedad, sobre todo en el aspecto contable y financiero, se adquirió una solución tecnológica capaz de cumplir con las expectativas tanto técnicas como económicas, de tal forma que esperamos que al final del primer trimestre de 2016 se haya implementado el sistema contable con sus respectivos controles automatizados. De cara a nuestros clientes, se tiene planificado crear una plataforma interactiva que nos permitirá ser mucho más veloces en nuestra capacidad de respuesta y atención de tal forma que estaremos listos para atender de forma eficiente el crecimiento proyectado para los próximos años.

Al cierre de 2015 hemos obtenido nuestro examen contable realizado por la firma auditora PKF Tovar & Asociados el cual se muestra libre de salvedades, lo que deja evidencia de la forma transparente y eficiente en que se han manejado tanto el patrimonio de la sociedad como los fondos que nos han confiado en administración. Nuestro Gerente General el Lic. Francisco Fortín presentará en detalle los Estados Financieros Auditados. En el 2016, contamos con que el Gobierno de la Republica de Honduras transfiera al patrimonio de CONFIANZA, los fondos comprometidos en el Decreto Legislativo No. 397-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta el 26 de mayo de 2014, con la finalidad de contribuir en la consolidación del Sistema de Garantías. Conscientes de que estamos frente a una experiencia nueva y pionera en Honduras, hemos continuado fortaleciendo los lazos con otras sociedades de garantías e instituciones de desarrollo como ser el Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), el Fondo Nacional de Garantías de Colombia (FNG), la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), la Asociación Latinoamericana de Garantías (ALIGA), quienes nos han compartido su experiencia y facilitado la implementación de mejores prácticas, así mismo nuestra gestión ha despertado el interés de organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Irlandesa entre otros.

Para el próximo año 2016 visualizamos la consolidación de nuestros esfuerzos a través del cumplimiento de las metas plasmadas en el plan estratégico en cuanto a inclusión financiera. Se tiene planificado emitir más de cinco mil garantías con un estimado de colocación de créditos por el orden de los L500.0 Millones canalizados por medio del sistema financiero nacional y con la incorporación de 13 nuevos Socios Protectores. Finalmente quiero resaltar el esfuerzo y la mística de trabajo de nuestro Personal y de la Junta Directiva de CONFIANZA SA-FGR, quienes en forma conjunta día a día trabajan comprometidamente por el bien de Honduras.

Muchas Gracias.

Mario Agüero Lacayo

Presidente