CONFIANZA SA-FGR

Comunicado # 2 Medidas de Apoyo a IFIS en Medio de la Crisis del COVID-19 Coronavirus

CONFIANZA SA-FGR, la primera Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca de Honduras, Institución supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, considerando la situación que enfrentamos en el país por la emergencia sanitaria del virus COVID-19, y conscientes de la importante función que cumplen nuestras garantías como instrumento dinamizador de la economía, permitiendo el acceso al crédito de sectores estratégicos como la MiPymes, la Agroindustria, Agricultura , el Sector Construcción y la Educación Nacional, hemos establecido una serie de medidas preliminares con el fin de apoyar y poder servir de la mejor manera a toda la población en general, beneficiarios directos e intermediarios financieros, a fin de mitigar el impacto negativo que dicha crisis puede originar en las carteras de crédito y el financiamiento otorgado por nuestros intermediarios, como ser:

Bancos;
Sociedades Financieras;
Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF);
Cooperativas de Ahorro y Crédito;
Y otras instituciones clientes de CONFIANZA SA-FGR.

Por lo tanto, les comunicamos lo siguiente:

1. CONFIANZA SA-FGR, se incorpora de manera activa y directa a las medidas de apoyo que sean tomadas por las instituciones financieras y otras instituciones que figuran como clientes de la sociedad, en lo relativo al tratamiento y disposiciones sobre los refinanciamientos, readecuaciones, ampliaciones de plazos y períodos de gracia de las carteras de créditos que fueron garantizadas por CONFIANZA SA-FGR y pudieran ser afectadas por esta pandemia a nivel nacional. Reafirmamos nuestro compromiso en extender la cobertura de la garantía por los plazos convenidos entre las instituciones y los beneficiarios directos de nuestra garantía, disposiciones que se realizarán de acuerdo a lo que contempla nuestro Reglamento de Garantías, y aquello que no se encuentre contemplado en el mismo, será atendido en base a las resoluciones y normativas que para tal efecto emita el ente regulador.

2. Se exceptúan del cobro de las primas, los créditos refinanciados, readecuados y que presenten ampliaciones de plazos por un periodo de hasta dos meses, las ampliaciones mayores a este espacio de tiempo, continuarán con su pago normal.

3. Se extiende para aquellos créditos que tienen garantías en proceso, el plazo para realizar el registro de la garantía de la siguiente manera:

✓ El plazo para realizar el registro de una garantía ya reservada, pasa de 90 días a 120 días y, en el caso de los programas de vivienda de 180 días a 210 días;
✓ El plazo para realizar el registro de la garantía una vez desembolsado el préstamo pasa de 30 días a 60 días.

Disposición que es efectiva a partir de la publicación de este comunicado hasta el 30 de septiembre
de 2020.

Estas son las medidas iniciales que hemos considerado oportunas y prudentes con el fin de apoyar a la población hondureña en general y unirnos en seguir fortaleciendo con nuestra garantía los sectores más vulnerables que han sido afectados por esta pandemia mundial. Posteriormente estaremos comunicando las nuevas disposiciones conforme al desarrollo de las circunstancias que presente el País, nuestro Sistema Financiero y las disposiciones que emita el ente regulador.

QUE DIOS BENDIGA HONDURAS

CONFIANZA SA-FGR